UNA CLASE COMO A NOSOTROS NOS GUSTA

Los alumnos de 6ºEP están desarrollando una actividad encaminada a adquirir valores tan imprescindibles en la sociedad actual como son la responsabilidad, la organización, el orden, el interés, el esfuerzo, el razonamiento, el diálogo, el respeto y la comunicación, entre otros.

Con una rotación semanal y en grupos de 5 alumnos estos se encargan de «gobernar» la clase y en una reunión que se celebra los viernes entre las 16,30h y las 17,15h comentan, dichos grupos de gobierno (uno de 6ºA y otro de 6ºB), ante el resto de sus compañeros, las incidencias más sobresalientes de la semana (tanto positivas como negativas) y, entre ellos y los profesores, se eligen a los miembros de los equipos de gobierno para la siguiente semana.

Los grupos de gobierno pueden, y deben, sugerir razonadamente a los profesores diferentes actividades o clases que deseen en determinados momentos llevar a cabo.

Sin ir más lejos:

  • «Hoy a la mañana cuando he llegado a clase, después de que todos los autobuses hubiesen llegado al colegio, me he encontrado a los alumnos de 6ºA (que tenían clase conmigo) trabajando en completo silencio. Cuando les he preguntado qué hacían me comentaron que como teníamos pendientes de terminar unos ejercicios de Lingua Galega, habían decidido por consenso trabajar en ellos y me pidieron que les dejase acabarlos para luego corregirlos. Cosa que así se hizo.»
  • «Otro día, ahora no recuero la fecha, estaba yo en el pasillo (delante de la puerta de clase) hablando con el director y al terminar entro en clase y, ante mi grata sorpresa, compruebo que los alumnos de 6ºB habían decidido comenzar a corregir los ejercicios de la lectura comprensiva del tema 2 de Lengua Castellana que iban a corregir commigo. Lo estaban haciendo de manera ordenada y respetando los turnos que ellos mismos habían establecido.»

Por supuesto que en ambos casos no pude hacer otra cosa que no fuese felicitarlos.

Queridos alumnos, este es el camino a seguir. Os animo a que cada día que pase os esforcéis en hacerlo todavía mejor. De esta manera obtendréis «una clase como a vosotros os gusta». ¡ENHORABUENA!

Esta entrada fue publicada en Opiniones. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a UNA CLASE COMO A NOSOTROS NOS GUSTA

  1. María.E dijo:

    Hola profe Juan me gusta mucho la idea del grupo de govierno porque me parece muy bien que los propios compañeros nos llamen la atencion o se ofrezcan voluntarios para ayudar a sus compañeros/as

  2. Stella dijo:

    A mí me encanta ser gobernanta de la clase porque es como tener el poder y decir -CÁLLATE- y que al que le dices eso se calle al momento y te haga caso a ti y no tenga el profesor a echarle un sermón para que se calle de una vez.Cómo ya a comentado nuestro profesor en la entrada, un día empezamos acorregir una ficha de lectura comprensiva sin el en clase y cuando llegó se sorprendió al vernos trabajando de tal manera que era como si él estuviese en clase pero no, había salido de nuestras cabecitas.

  3. lua dijo:

    Está muy bien muy ser del gobierno además te sientes «poderoso/a» al poder mandar en clase.
    También los demás compañeros pueden mejorar mucho escuchando todo lo que dicen de el si el cometario es malo,pero si es es bueno, se puede sentir muy orgulloso/a.

  4. lucas dijo:

    Ser del gobierno es divertido pero cuesta

  5. María.E dijo:

    A mi me encanta ser governante , es una experencia que niños y niñas de clase todabía no han tenido oportunidad de sentirla ( ESTO VA PARA LOS NIÑOS/AS QUE TODABÍA NO HAN SiDO GOVERNANTES/AS. QUE QUIEREN SERLO UN CONSEJO) intentar esforzaros mas porque sino vereis que vuestros compañeros ya han sido 3,4 o 5 veces y vosotros..? si os preguntais porque no aveis sido, es porque compañeros y o profesores creen que no sois responsables, organizados, cuidadosos ETC… y eso hay que intentar mejorarlo porque ya no somos bebes y si lo queremos demostrar eso, y que lo valemos, tenemos que esforzarnos al maximo. Nose si vosotros opinais lo mismo.

  6. Charlie Fox. dijo:

    Esta es la tercera vez que soy governante y me esta costando cada vez menos,pero me gusta mucho.

  7. Pablo dijo:

    Tienes razón Charlie

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s